ACTA DE NACIMIENTO
Nace La Brecha con vocación de silencio y reflexión. Un medio sin marketing que no busca el trending topic; cuyos colaboradores no son, ni quieren ser, trolls, influencers o celebrities ni desean una corte de followers, believers o haters: si la lectura mueve al comentario, hágase entre amigos y allegados, sin ruido y con sosiego.
Cualquiera de los cuatro significados de “brecha” que ofrece el Diccionario de la Lengua Española expresa su propósito: 1. Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla, 2. Rotura de un frente de combate. 3. Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad. 4. Herida, especialmente en la cabeza.
“Vivimos tiempos difíciles en los que no podemos ni hablar ni callar sin riesgo”, así se lamentaba Juan Luis Vives en carta a su amigo Erasmo en la primavera de 1534 y no parece que, quinientos años después, la dificultad de los tiempos ni el peligro de afrontarlos sean menores en nuestros días.
Derribar muros, romper frentes, cuestionar seguridades y abrir las cabezas de los hipotéticos lectores es el deber que, desde un escepticismo ilustrado e irónico y sin más compromisos que la libertad de pensamiento y expresión, asume La Brecha.
La Brecha.